Fly!

Desplegando el Potencial de Personas y Organizaciones

Fly! > Blog

Unos años atrás la falta de empleo en Paraguay era el principal motivo para la migración masiva de compatriotas al extranjero, en busca de fuente de trabajo. Gran parte de la población ha migrado a España como a la Argentina. La crisis económica ha contribuido a que la gente, en especial la de escasos recursos, hayan optado por buscar nuevos rumbos ante tan acuciante situación.

También ha contribuido a la migración la baja preparación académica o cultural de estas personas que, en vez de aportar conocimientos y experiencias a la sociedad que los han acogido, participan de las labores no deseadas por la población local. La percepción generada en esta población local es que los migrantes arriban al país para extraer y exportar los pingues ganancias obtenidas con el trabajo realizado. Esta situación convierte a los migrantes en ciudadanos marginados, expuestos a las expresiones xenofóbicas por parte de los pobladores locales.

El impacto en la autoestima de los migrantes es tremendo, llegando muchas veces a situaciones de depresión y anomia. Continue reading ¿Cómo la gestión humana en su país está liderando la migración del talento humano?

Leer más

Comienza un nuevo año, y la agenda está limpia. No sé qué da más angustia: una agenda cargada de compromisos o actividades, o una agenda vacía… donde todavía no pensamos hacia dónde vamos  a avanzar este año.

Cada año que inicia, esperamos cosas nuevas de los demás.  De todo en general. Programas nuevos, novio nuevo, trabajo nuevo, auto nuevo, corte de pelo nuevo,  algo nuevo… y nosotros?

Y vos? Cuál será tu novedad este año?

Que vas a hacer de diferente, que ya no lo hayas hecho antes, que lo tengas pendiente de hace tanto tiempo, que nunca te animaste? Que te vas a mostrar de nuevo  a vos mismo y a los demás? Que te hará sentir feliz, completo, valiente, esperanzado contigo mismo, si lo haces? Continue reading Nuevo año… Una página en blanco

Leer más

El final de las vacaciones de los chicos (pequeños y grandes), y la vuelta a clases implica siempre una movilización familiar importante.

Y esa movilización pasa por las muchas cosas que necesitan (útiles y uniformes) y también por un reacomodo mental, de esfuerzos  tiempos y relaciones  que  esta actividad fundamental de su crecimiento precisa. Continue reading Cómo prepararse para el regreso a clases

Leer más

La conclusión del nivel secundario de los chicos marca el  fin de una etapa importante en la vida de un joven. Ya tienen entre 17 y 19 años, y hay que tomar una decisión de que harán luego de esa etapa.

No todos tienen definido sus preferencias vocacionales al final del 3ro. de la Media.  Muchos no saben qué carrera u oficio estudiar, a que se quiere dedicar, ni dónde y ofreciendo qué, puede conseguir su primera oportunidad de empleo. Solo sabe que tiene (o debe) seguir estudiando y que sería muy conveniente que consiga un empleo. Son situaciones nuevas que generan mucha ansiedad.  A esto hay que sumar, la acción de los padres, que con frecuencia,  presiona para tener esas respuestas. Continue reading Fin de la escuela secundaria… ¿Y después qué?

Leer más

En los tiempos que corren, sentimos mucho temor en cómo educar a nuestros adolescentes.

Cuando decir que si, y cuando prohibir, ya no es tan claro ni obvio. Es más, requiere un coraje especial para lo que viene con el hijo/a después del NO.

Y como una forma de acercarse, de no pelear con los chicos, de no ser “pesado”, “argel”, “anticuado”, ahora muchos padres y madres usan el vocabulario juvenil y dejan pasar situaciones que pueden tener consecuencias graves. Continue reading El silencio de los padres

Leer más

Todos hemos pasado por la presión y el nerviosismo de los exámenes finales, con mayor o menor éxito.

Y ahora no es diferente de épocas pasadas. Termina el año escolar y hay que estudiar para los exámenes finales.

Pero que es lo que nos pone más ansiosos a padres e hijos? Todo lo que hay que leer, entender y retener,  lo seguido que son las fechas de exámenes, la rutina alterada porque hay que repasar y estudiar con los niños luego del trabajo, que se aplacen, vuelvan a rendir.. en el peor de los  casos que repitan el grado. Esos temores pueden pasar si hacemos un plan de trabajo con nuestros hijos Continue reading Los exámenes finales

Leer más

Querés trabajar? Necesitas trabajar?

Lo primero que necesitas es resolver todas tus circunstancias personales para poder hacerlo: a qué hora te vas a levantar a la mañana temprano,  cómo te vas a desplazar hasta el lugar del trabajo, con quién vas dejar tus hijos si los tenés, cómo vas a hacer para seguir estudiando, dónde vas a comer,  cómo vas a sobrellevar alguna enfermedad si tenés.. Continue reading Mostrate disponible para trabajar

Leer más

Cuántas veces hicimos comentarios infelices y/o acciones equivocadas? Cuántas veces “metimos la pata” y dañamos nuestra relación con las personas que apreciamos, con los amigos y especialmente la familia?

Tal vez muchas veces. Como todas las personas que a lo largo de su vida van con o sin propósito deseando ser mejores personas, mejores madres, o padres, amigos, trabajadores, etc. Continue reading Palabras mágicas: Me perdono

Leer más

En los tiempos que corren decir mucho que SI genera algunos problemas y decir mucho que NO, también.

Como seres humanos, tenemos una necesidad emocional muy básica: APROBACION. Para que nuestra autoestima crezca, para sentir que valemos para alguien, que somos capaces, etc.

La aprobación es el oxígeno de la autoestima, sin la cual, se achica irremediablemente.

Por ello es que el SI es buscado y  bienvenido. Decir SI es acceder, consentir, aprobar, dejar que suceda. 

Las veces que decimos que SI, comprometemos nuestra palabra.  Y nuestra imagen se ve afectada cuando no actuamos según dijimos. Decir que SI y luego no hacer, nos deja muy mal parados. De hecho las expresiones populares  “es un bola”, “es un chanta”, se usan para calificar a aquellas personas que no cumplen con el SI que prometen. Continue reading Aprenda a decir NO

Leer más